Como es Jalisco

Jalisco es un estado que se localiza en la parte occidental de la República Mexicana, su nombre significa "sobre la arena". Jalisco es uno de los estados de mayor importancia en el país, tanto por la riqueza y fertilidad de sus tierras, como por su importancia histórica; antes de la conquista, fue asiento de señoríos prehispánicos; en la colonia, centro político y cultural; en el siglo XIX, baluarte de la Independencia; y ya en este siglo, escenario de la Revolución Mexicana, así como cuna de grandes hombres. Así, Jalisco abre sus puertas a todo el mundo para mostrar tantos motivos de muy mexicano orgullo: historia, cultura, playas, gastronomía y, sobre todo, tradiciones. Jalisco es la tierra de los charros, los jaripeos, los palenques, el mariachi, el tequila y muchas de las tradiciones que el mundo asocia con lo auténticamente mexicano. Su visita a este maravilloso Estado, podemos asegurarle, será una experiencia inolvidable.

HISTORIA DE JALISCO

 Tierra de tradición donde converge el folclor con la modernidad, la hospitalidad de la gente con el arraigo turista y las bellezas naturales, que parecieran hechas por la mano del artesano tonalense.


Charrería, jarabe tapatío, tequila, mariachis, son sólo algunos de los muchos símbolos que el estado ha brindado a México y éste al mundo, perpetuando así su esencia, su origen y su calidad. Pero no nada más ofrece esto ofrece Jalisco, ya que también cuenta con hermosos parajes de tipo colonial, Chapala; pequeñas ciudades artesanales, como Tonalá y Tlaquepaque; museos vinícolas, excelsas playas de imágenes de ensueño, Barra de Navidad y Puerto Vallarta, y pintorescos poblados como San Juan de los Lagos, Arandas, Atlacomulco y muchas más que no debes dejar de visitar.


Si a ello le añadimos el cálido clima y la hospitalidad de sus habitantes, Jalisco resulta ser un centro turístico inigualable ideal para vacacionar.
EXTENSIÓN TERRITORIAL
El estado tiene una extensión de 80 mil 836 Km2, es decir, el 4.1% del territorio nacional.


OROGRAFÍA-HIDROGRAFÍA
Se ubica en la parte occidental del territorio nacional, entre dos grandes sistemas montañosos o conjuntos de sierra: la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico.


PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
El turismo juega un papel muy importante dentro del estado de Jalisco, ya que existen centros muy importantes de recreación que te ofrecen todo tipo de espectáculos y diversiones, cuenta con una extensa variedad de servicios de hotelería y restaurantes, y además se considera un punto estratégico para la realización de los negocios.


Otras actividades económicas que se realizan dentro del estado son la apicultura, la ganadería, la producción forestal, la pesca, la industria, el comercio, la agricultura, la artesanía y la minería.
PRINCIPALES LOCALIDADES TURISTICAS
Jalisco te invita a conocer sus destinos turísticos más importantes, en donde estamos seguros que pasarás unas vacaciones inolvidables, ya sea en Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Tlaquepaque o San Juan de los Lagos. Más adelante te describimos, de manera general, la belleza y atractivos de estos lugares.
HISTORIA
Los recientes hallazgos sugieren que hacia el siglo X d. C. el territorio estuvo habitado por olmecas, nahuas, tarascos, chichimecas y por pequeñas comunidades de seminómadas como bapanes, caxcanes, coras, guachichiles, huicholes, tepehuanes y tecoz.


En 1529 Nuño de Guzmán conquistó el territorio jalisciense y fue nombrado gobernador de Nueva Galicia, ahora estado de Jalisco. Entre los años 1531 y1532 se fundó la ciudad de Guadalajara, la que durante la época colonial vivió un período de auge y riqueza, razón que la llevó a convertirse en una de las ciudades más importantes de la Nueva España.


Fue a partir de la llegada de Hidalgo cuando se propagó la insurrección en Nueva Galicia. Los años posteriores al movimiento de Independencia, en Jalisco, al igual que en el resto del país, se suscitaron los conflictos entre liberales y conservadores, sublevaciones y la bancarrota de la economía.


Después del asesinato de Madero y de la usurpación de Huerta se propiciaron las gestas revolucionarias en el estado. La pacificación llegó hasta 1920; sin embargo sólo fue durante un corto lapso, pues en 1926 se inició la rebelión cristera, cuyo final se verificó hasta 1932.


A partir de entonces el desarrollo económico y social en el estado ha sido constante y sin sobresaltos.